1er Año Medicina 2,012 (CUNOC) 1: Que significa influenza AH1N1

Que significa influenza AH1N1

¿QUE SIGNIFICA INFLUENZA AH1N1?

de Con Ciencia Medicina Cunoc, el Domingo, 11 de marzo de 2012 a la(s) 21:16 ·

INFLUENZA es una enfermedad infecciosa aguda causada por un miembro de la familia de ortomixovirus: el virus de la influenza A, B, o C. Los mayores brotes de la influenza son asociados con los tipos de virus A o B. Las infecciones con el virus B de la influenza son por lo general menos severas que las que son con el tipo A. El virus tipo C se asocial con síntomas menores. El térmico “gripe” es con frecuencia utilizado para cualquier enfermedad respiratoria febril con síntomas sistémicos que pueden ser causadas por una miríada de agentes bacterianos o virales así como por virus de la influenza.
En la Influenza A el huésped natural son las aves, pero puede infectar a varias especies de mamíferos, incluyendo a los humanos y porcinos. Todos los subtipos conocidos son endémicos en pájaros, la mayoría de los subtipos no causan endemias fuera de las aves, por lo que, básicamente, se la considera una gripe de aves.
GENETICA El genoma del Virus influenza A está contenido en ocho cadenas simples (no apareadas) que codifican diez proteínas. La naturaleza segmentada del genoma permite el intercambio del repertorio genético entero entre las diferentes cepas virales durante la cohabitación celular, por eso se las denomina recombinantes. Los ocho segmentos o cadenas de ARN son:
  • HA, codifica una hemaglutinina (se requieren unas 500 moléculas para formar un virión). La seriedad de la infección en un organismo está determinado por HA. Los virus de influenza se desprenden de la superficie apical de células epiteliales (por ej: las células bronquiales) a la luz del túbulo pulmonar, por lo que tiene tropismo (afinidad) pulmonar. La razón es que HA se adhiere a una enzima (triptasa), la cual está restringida al epitelio pulmonar. Sin embargo los subtipos de HA, llamados H5 y H7, permiten adherirse a otras enzimas que les da acceso a otros órganos además del pulmón.
  • NA, codifica una neuraminidasa (se necesitan unas 100 moléculas para formar un virión).
  • NP, codifica una nucleoproteína.
  • M, codifica dos proteínas matriciales: la M1 y la M2. Unas 3000 proteínas M son usadas para formar un virión.
  • NS, codifica dos proteínas no-estructurales: NS1 y NEP.
  • PA, codifica una ARN polimerasa.
  • PB1, codifica una ARN polimerasa, la proteína PB1-F2 induce apoptosis en la célula hospedadora.
  • PB2, codifica otra ARN polimerasa.
CLASIFICACIÓN: Las cepas se clasifican en función de
  1. Tipo A, B o C
  2. Lugar del primer aislamiento
  3. Fecha del primer aislamiento
  4. Antígeno (HA y NA)
Ejemplo: A/Guatemala /1/2012(H3N2) Influenza tipo A, descubierta por primera vez en Guatemala, en Enero del 2012 y que contiene los antígenos HA(H3) y NA(N2).

PROCESO DE INFECCIÓN El virus se disemina de persona a persona vía pequeñas partículas de aerosoles (de menos de 10μm de diámetro) que pueden entrar al tracto respiratorio. Este también puede sobrevivir por un corto periodo de tiempo en las superficies y puede diseminarse por esta ruta si el virus es introducido a la mucosa nasal antes de que pierda su infectividad. El periodo de incubación es corto, cerca de 18 a 72 horas.
La concentración del virus en las secreciones nasales y traqueales se mantiene 24 a 48 horas después del inicio de los síntomas y puede durar más en los niños. Las titulaciones son generalmente altas y por ello en una pequeña gota hay suficientes viriones infecciosos como para iniciar una nueva infección.
El virus de la influenza infecta las células epiteliales del tracto respiratorio. Las células mueren, en parte por los efectos directos del virus en la misma, y también por los efectos del interferón. Como resultado, la eficiencia de la depuración ciliar se reduce, conllevando una función comprometida del elevador del mucus, por tanto, hay una depuración reducida de los agentes infecciosos del tracto respiratorio. Las brechas en el epitelio protector proveen a los patógenos otro sitio de acceso a las células; sin embargo, la viremia es muy infrecuente.
Una respuesta humoral de anticuerpos es la mayor fuente de protección. Los anticuerpos IgG e IgA son importantes en la protección contra reinfección. Los anticuerpos a la proteína HA son más importantes puesto que pueden neutralizar el virus y prevenir que inicie la infección. La neutralización frecuentemente implica el bloqueo de la fijación del virus a la célula huésped y puede funcionar en otros pasos de la entrada y pérdida de envoltura del virus. Los anticuerpos a la proteína NA tienen algunos efectos protectores puesto que parecen retardar la diseminación del virus. La IgG persiste por más tiempo que la IgA y por eso juega un papel más importante en la inmunidad a largo plazo.

EPIDEMIOLOGIA La enfermedad por lo general es más severa en niños muy jóvenes (menores de 5 años de edad) y en los ancianos. Los niños con frecuencia carecen de los anticuerpos para el virus de la influenza dado que no tienen exposición previa. Además, el pequeño diámetro de los componentes del tracto respiratorio en los más jóvenes implica que la inflamación y el edema en estas regiones pueden conllevar un bloqueo del tracto respiratorio, el sistema sinusal o las tubas de Eustaquio. Aunque los niños con factores de riesgo para las complicaciones de la influenza tienen una tasa de mortalidad alta, la mayoría de las muertes pediátricas se dan entre los niños sin condiciones de alto riesgo. En los ancianos, la influenza es generalmente severa dada la efectividad decreciente del sistema inmune y/o enfermedad pulmonar obstructiva crónica o patología cardiaca crónica.
Las pandemias de la Influenza A son más graves y extensas debido a la tendencia de los antígenos hemaglutinina y neuraminidasa a tener una variación antigénica periódica. Cuando se produce en la Influenza A una desviación antigénica menor, que también se da en los Influenza B y en mucha menor medidad en los Influenza C, se producen las epidemias estacionales. Estas epidemias comienzan de forma brusca, alcanzan su máximo en dos o tres semanas y ceden también en unos meses. Suelen ocurrir en los meses de invierno, siendo muy raro encontrar un virus influenza A fuera de las epidemias.

DIAGNOSTICO -PRONOSTICO Un diagnóstico provisional generalmente se realiza por clínica, basado en el conocimiento de brotes concurrentes de influenza y su asociación sintomática (fiebre, tos, rinorrea, malestar general). Se realiza un diagnóstico firme mediante aislamiento del virus y serología. Recientemente, han sido aprobado exámenes rápidos que pueden ser usados en la consulta médica.
Síntomas y/o signos de Influenza no complicada
  • Fiebre (38 - 40 grados C)
  • Mialgias, cefalea
  • Síntomas oculares - fotofobia, lagrimeo, dolor
  • Tos seca, descarga nasal
Las complicaciones usualmente ocurren en pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica o enfermedad cardiaca subyacente. Los problemas subyacentes quizás no se reconozcan antes de la infección por influenza. Complicaciones pulmonares, secuelas:
  • Croup (laringotraqueobronquitis aguda) en niños pequeños.
  • Neumonía de virus influenza primario
  • Infecciones bacterianas secundarias: estas generalmente implican Streptococcus pneumoniae, Staphylococcus aureus, Hemophilus influenzae. La acumulación de fluidos y la carencia de depuración mucociliar en el tracto respiratorio proveen un buen ambiente para el crecimiento bacteriano.
Complicaciones no pulmonares de la influenza:
  • Complicaciones cardiacas
  • Encefalopatía 
  • Síndrome Reye (emesis, letargia y coma, asociados al uso de aspirina)
  • Síndrome de Guillain-Barré (polineuritis idiopática aguda)
Las principales causas de muerte asociadas a influenza son la neumonía bacteriana y el fallo cardiaco. Noventa por ciento de las muertes son en personas mayores de 65 años de edad.

TRATAMIENTO
  • Alivio de los síntomas (analgésicos, antipiréticos)
  • Amantadina y Ramantadina, inhiben la fase de pérdida de envoltura de la Influenza A.
  • Zanamivir y Oseltamivir (Tamiflú) inhiben enzimáticamente la neuraminidasa.
PREVENCIÓN
  • Medidas de barrera e higiene (uso de mascarilla, lavado de manos, evitar el contacto directo).
  • Vacunación con virus muertos con las cepas de cada año, en especial a grupo de riesgo (niños menores de 5 años, ancianos, personal de salud).
Fuente: Facebook Nota Grupo Conciencia

No hay comentarios:

Publicar un comentario