1er Año Medicina 2,012 (CUNOC) 1: primer caso de gripe aH1N1

primer caso de gripe aH1N1


Confirmado: primer caso de influenza AH1N1 en Quetzaltenango

IMG_4359.jpg La mujer infectada permanece en el área de aislamiento del Hospital Regional de Occidente, HRO, en la zona ocho de Xela. Foto: Enrique Hernández
Quetzaltenango presenta primer caso
Por Flor De María Pérez Una mujer de 64 años, originaria de San Marcos, se convierte en el primer caso de gripe A en Quetzaltenango y el cuarto en el país.
     Los resultados de los exámenes se dieron a conocer ayer, por Celso Cerezo, ministro de Salud; mientras en el Hospital Regional de Occidente, HRO, donde permanece la paciente, se mantenían los cuidados para ella y su hija, de 33 años, quien también está bajo vigilancia y cuyo diagnóstico se espera para hoy. Giovanni Ortega, director del hospital, indicó que ambas se encuentran estables y que un equipo de médicos y enfermeras fue asignado para su cuidado.

Diagnóstico diferente
     La sexagenaria llegó del caserío Tuitzaj, municipio de San José Ojetenam, San Marcos, para ser atendida en el HRO por una neumonía. Ingresó el 1 de mayo reciente y, aunque se le mantuvo en tratamiento, no presentó mejoras. Al analizar el caso y su procedencia, los epidemiólogos clasificaron su caso como sospechoso y realizaron las pruebas. "Fue difícil detectarlo porque no llenaba el cuadro clínico. No presentó fiebre alta porque tiene diabetes y sus defensas bajas lo impedían", explica el galeno. "Recomendamos a las personas con enfermedades crónicas como diabetes, VIH o cáncer, se presenten a los servicios de salud al padecer dolores de cabeza, dificultades respiratorias o tos", dice Ortega.
     Se cree que la paciente contrajo la gripe en su lugar de origen, cercano a la frontera mexicana, o por las visitas que recibió. Descartan que haya contagiado a más pacientes porque se encontraba aislada.
     Juan Carlos Moir, epidemiólogo del Área de Salud de Quetzaltenango, explicó que la paciente estaba más propensa por su edad y padecimientos.

Medidas internas
     Dentro del hospital se reforzará la vigilancia y se realizarán pruebas a los salubristas que tuvieron contacto con la paciente y presenten síntomas. Se recomienda evitar ir al nosocomio a menos que sea un caso grave y abocarse a los puestos o centros de salud.
     Se pide a las personas que mantengan la calma.

Medidas
Recomendaciones
-Lávese las manos, mínimo cinco veces al día.
-Si tiene tos y estornudos, cubrirse con papel higiénico y desecharlo en recipientes cubiertos.
-No salude de mano o de beso.
-Evite aglomeraciones.
-Si presenta fiebre de más de 39 grados, tos y dolor de cuerpo, acuda al servicio de salud más cercano.

EPIDEMIA
Gripe A H1N1 o Influenza Porcina
     La gripe por A (H1N1) es una infección respiratoria aguda y contagiosa de los cerdos, causada por alguno de los virus gripales de tipo A de esa especie. La mortalidad suele ser baja. Se adquiere al tener contacto con personas enfermas. No se contagia al comer carne cocida de cerdo. Aún no existe vacuna para evitar la Gripe A; sin embargo, la enfermedad es tratable en sus primeras etapas. Al estar avanzada se deben aplicar medicamentos que en el país sólo posee el Ministerio de Salud Pública.

MEXICO
Descienden los casos
México fue el primer país afectado
     José Ángel Córdova, secretario de Salud del vecino país, informó que la epidemia en México marca una "tendencia descendente".
     Tienen 3 mil 648 casos, 72 de ellos mortales.

EUROPA
España, el país más afectado
Casos han aumentado en Europa
     Según la Organización Mundial de la Salud, OMS, España ocupa el quinto lugar en el mundo con 103 casos confirmados. Le sigue el Reino Unido, con 102. Ninguno de ellos ha sido mortal.
     Estados Unidos, México y Canadá lideran la lista.

Fuente:       El Quetzalteco

No hay comentarios:

Publicar un comentario